Usted está en: Fundación 'ONG' Población Carcelaria de Colombia

'La solidaridad es la ternura de los pueblos'. Gioconda Belli
REGRESAR

Antecedentes

La crisis económica y social que afecta al mundo y en especial a los países menos desarrollados ha aumentado los niveles de pobreza a la vez que ha deteriorado aspectos básicos para el desarrollo humano como el empleo, la salud y la recreación. Este deterioro generalizado es un factor determinante que ha contribuido al incremento de los niveles de criminalidad y el consecuente aumento en la población carcelaria con problemas de hacinamiento, ocio y degradación humana.

En los niveles locales, puede tomarse como un indicador de la incapacidad social de integrar a sus miembros, ya sea por problemas estructurales o por decadencia y perdida de valores, siendo el mas vulnerado de todos los valores el del respeto por la vida y su dignidad. La organización de las Naciones Unidas que suscribe la declaración de los derechos humanos y apoya el acogimiento del Derecho Internacional Humanitario en el nivel global y las organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, y no gubernamentales, están aunando esfuerzos con los gobiernos para hacer más eficientes los sistemas de justicia, prevenir el delito, humanizar los procesos carcelarios, apoyar el debido proceso, y resocializar a los presos.

La no resocialización de los presos, hace de los sitios de reclusión escuelas del crimen, igualmente, el desamparo de los núcleos familiares de los reclusos es un elemento multiplicador de los males de la sociedad. Estos problemas deben ser atendidos debidamente por el Estado y por la sociedad civil, por razones humanitarias y como instrumentos de prevención.

En Colombia, la Fundación “ONG” Población Carcelaria, se formó como resultado de la experiencia ejecutiva directa de sus promotores en la problemática carcelaria que reconoce la necesidad de sensibilizar a la sociedad civil y al mismo Estado al trato humanitario para restaurar el tejido social, comprometiéndose con proyectos productivos que permitan la resocialización de los presos, a la vez que ayuda a aliviar el desamparo que afecta a las familias de los recluidos.



SIGUIENTE